lunes, 18 de mayo de 2009

Ensayo Final

La música como elemento clave para la clasificación de las culturas urbanas en Cali:
Culturas urbanas, Brecha cultural e Intolerancia.

La sociedad urbana siempre ha tendido a tener diferencias de acuerdo al estrato socio-económico, la edad, los gustos, la raza, entre otros factores más, ocasionando que siempre se presente una diversificación. En éste trabajo busco centrarme en la parte juvenil de la ciudad de Cali, más específicamente en la parte de las culturas urbanas, su intolerancia y cómo la música es un factor muy importante para hacer distinción de cada cultura en la urbe, teniendo en cuenta que es un problema actual.

Después de haber hecho una investigación tanto teórica como empírica, he llegado a una tesis bien argumentada, la cual consiste en que la música es un elemento de diversificación cultural por su contenido instrumental y lírico, al cual pertenecen una amplia gama de ideologías e influencias para el comportamiento de las personas, centrándose fundamentalmente en los jóvenes, quienes buscan una forma de expresión para resistirse a las presiones que trae el sistema, permitiendo que ellos se identifiquen con una respectiva cultura, pero que al no saberla tomar, puede crear intolerancia hacia las demás y dar comienzo a riñas entre las tribus, creando disturbios dentro de la comunidad.

Para comenzar con el argumento de esta tesis, quiero especificar el por qué son denotadas como “culturas urbanas”. Éste fenómeno se debe a que son pequeños grupos de personas, los cuales tienen ciertos aspectos comunes en sus costumbres - sea su forma de vestir o sus gusto musicales -, todos estos aspectos permiten crear una identidad en los jóvenes (quienes son los principales integrantes de estas tribus) y los hace sentir como propios de esa tribu; además, dentro de Cali, podemos encontrar a estas tribus en sectores culturales como las cercanías de Bellas artes, la Loma de la cruz, la Colina de San Antonio o los eventos de música y expresión artística, siendo entonces una cultura que se envuelve dentro de la urbe.

También, explicaré la causa principal que lleva a un joven a pertenecer a una cultura urbana y cómo encuentra una autoidentificación dentro de estas.
En medio de un turbulento entorno, donde el proceso que predomina es la globalización, los jóvenes sienten que no logran adaptarse a ser “uno más” dentro de ese sistema que rige la socio-cultura global. Como bien lo nombran Zarzuri y Ganter en su texto Tribus urbanas: por el devenir cultural de nuevas sociabilidades juveniles, página 3:
“Esta cuestión de fondo, que extendemos al plano de los comportamientos juveniles cotidianos donde, según algunos autores, se observa un proceso paulatino de rechazo al valor intrínseco de las normas y sus supuestos y/o su aceptación instrumental en función de objetivos inmediatos, lo que permite construir imágenes de los jóvenes, etiquetándolos como: “individualistas”, “consumistas”, “amorales”, “apolíticos”, entre otros”.

Esto confirma que los jóvenes tienen cierto rechazo a las normas, incluso políticas, enmarcadas dentro del contexto socio-cultural actual, dándoles etiquetas a sus comportamientos, que se encuentran basados en la ideología de la cultura urbana con la que se identifique el joven, teniendo en cuenta factores como la tendencia política, musical e incluso estética de la tribu.

Lo anterior nos introduce para hablar de las distintas culturas urbanas que en el mundo se encuentran, y que, gracias a la globalización, han logrado influenciar la mente de los jóvenes en Cali.

Con tanta facilidad de comunicación global que tienen los ciudadanos actualmente, es posible escuchar gran variedad de géneros musicales dentro de la urbe, llevando en cada uno de estos cierta influencia, que bien sea directa o indirectamente, se apropia de la mente de los jóvenes para crearles ideologías, las cuales están soportadas por las actitudes de los representantes de las tribus a nivel mundial. Todo esto nos hace ver punkeros, metaleros, emos, floggers, hopers, hardcores, entre otros más en las esquinas de la ciudad, formando una identidad en las calles y dándonos una breve forma de describir a cada cual de acuerdo a sus comportamientos.

Sin embargo, todos estos comportamientos, aunque permiten una aceptación dentro de la tribu, también crean un rechazo hacia los que no son parte de la misma, ocasionando problemas y riñas entre distintas tribus. Estos problemas surgen básicamente por no peinarte, vestir, actuar y enfrentar la vida todos de la misma manera, mejor dicho, estos problemas surgen por la Intolerancia, característica principal en la mayoría (por no decir todos) de los integrantes de una tribu, pues unos son muy “rudos”, otros muy “afeminados” y otros muy “desechables” para juntarse con quienes no sean así. Es por esto que grandes cosas, normalmente malas, han sucedido dentro de la ciudad y entra el debate de si en verdad es cultura o incultura, pero bueno, ese no es mi punto en el texto, más bien quiero dar a conocer los principales tipos de peleas, no sólo dentro de la ciudad, sino a nivel mundial como las riñas entre los emos y las culturas que los oprimen, la constante pelea ideológica de derecha y racismo con los skinheads boneheads versus la izquierda antifascista y antirracista de los skinheads RASH o SHARP, y la vida sana de los hardcores contra la anarquía e intolerancia desatada de los punks.

Otra parte importante a tomar en éste texto, es el fuerte problema creado por la influencia musical dentro de una misma cultura urbana, problema que nace acá en Cali principalmente, hablo de la “influencia del gangster” dentro de los jóvenes que normalmente se encuentran en estratos medio-altos y dicen ser la “people bien de Cali”. La “influencia del gangster” es un nombre que he decidido darle a esa aceptación que tuvo la juventud caleña con el reggaeton, y cómo éste género fue entrando en la mente de estas personas son sus letras sobre machismo, sexismo, drogas, alcohol y lo peor, decir que quien es más malo es quien manda, ocasionando que quisieran ser los “malos del paseo”, creando pandillas y perturbando en gran escala la paz del sector urbano con actos como robos, peleas, asesinatos, expendio de estupefacientes y violación de las normas de comportamiento civil (aunque éste último es común dentro de otras culturas como los punks).

A pesar de esta brecha violenta por intolerancia o por creerse el más malo, existen tribus tranquilas, que no comparten sus ideologías con las demás, pero tampoco las agreden y más bien, dejan vivir a los demás como se les plazca. Un buen ejemplo de estas culturas son los Rastafaris, cuya cultura incluye una religión que alaba al dios Jah y tiene como influencia musical el reggae, siendo una tribu que promueve la paz y la sana convivencia por medio de la expresión artística.

En conclusión, la ciudad de Cali al ser una urbe de tamaño considerable, encierra dentro de sí misma una gran cantidad de expresiones culturales, influenciadas en gran parte por la cultura global, que llega fácilmente al consumo de los jóvenes por medio de la accesible comunicación que hay entre los distintos extremos del planeta. Todo éste proceso de globalización, al tiempo que influye, crea una repulsión por parte de los jóvenes hacia él, pues sienten que pierden su identidad, y es así como buscan identificarse dentro de las culturas urbanas, teniendo en cuenta las características que estas presenten.

Pero no todo es tan sencillo, el pertenecer a una de estas culturas urbanas y su mayor influencia, la música, crea problemas de intolerancia por ciertos radicalismos, o también, crea problemas de actitud por parte de la imprudencia lírica de algunos géneros que promueven la violencia y el sexismo dentro de una misma tribu, perturbando en total de todos estos actos, gran parte de la paz civil.

Por otro lado, también podemos ver que la música es inspiradora de paz y que, aunque divide y diversifica la sociedad, permite a su vez unir miembros que compartan gustos y necesidades de identidad, permitiendo mayores expresiones culturales en las calles de la urbe, sea de Cali o de las demás en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario